El abogado de Pedro Castillo, expresidente de Perú, Guido Croxatto, visitó México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard para refrendar el apoyo del gobierno mexicano a la causa de su representado. Croxatto afirmó que el apoyo de López Obrador es total y que no claudicó después de la destitución de Castillo. También se reunió con el mandatario colombiano Gustavo Petro, quien también ha expresado su respaldo a Castillo.
Croxatto llegó por la mañana desde Argentina al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y se reunió primero con Ebrard en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Regaló el libro "Historia de la nación latinoamericana" al canciller y al presidente, así como "El Sexto" al presidente López Obrador. Croxatto afirmó que le interesaba reunirse con López Obrador porque es un presidente que habla claro y no tiene miedo de decir lo que piensa.
En la reunión con López Obrador, Croxatto habló sobre los aspectos jurídicos y técnicos del caso de Castillo y sobre, según él, la injusticia de su destitución. López Obrador cree que esta es una causa justa y de eso fue de lo que hablaron. También hablaron sobre cómo se encontraba Castillo en la cárcel y sobre su familia asilada en México desde finales del año pasado. López Obrador empatiza con la causa de Castillo porque ve paralelismos en su trayectoria política.
Croxatto adelantó que planea varias acciones en el extranjero para la estrategia de defensa, como presentar una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y visitar foros internacionales y Naciones Unidas. También habló sobre establecer una misión internacional para documentar posibles abusos de la crisis política, con referentes como José Luis Rodríguez Zapatero y organizaciones como Amnistía Internacional.
Al final de la reunión, López Obrador le preguntó qué necesitaba y le ofreció su ayuda. Croxatto le pidió que se tomaran una foto juntos y López Obrador la compartió en sus redes sociales. Croxatto tiene prevista una visita con legisladores en México y después viajará a Roma, Alemania, Italia y Bélgica para reunirse con políticos, académicos y miembros de la comunidad peruana en Europa.
Foto: Presidencia de México.