Publicado el: 2/7/2024
Fitch Ratings rebaja calificación de Bolivia a CCC
La consultora internacional Fitch Ratings ha anunciado una rebaja en la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera de largo plazo de Bolivia, ajustándola de ’B-’ a ’CCC’. Este cambio ha desatado controversia, con el Gobierno boliviano rechazando enérgicamente los hallazgos presentados en el informe.
Fitch Ratings ha justificado su decisión señalando una marcada disminución en las reservas internacionales utilizables del país, lo que aumenta los riesgos asociados con la estabilidad macroeconómica y la capacidad de servicio de la deuda. La agencia ha advertido sobre la presión persistente ejercida sobre las reservas debido a los amplios déficits fiscales financiados principalmente por préstamos del banco central, y la ausencia de un plan de consolidación fiscal claro.
La situación descrita por Fitch ha llevado a un racionamiento de divisas y al surgimiento de mercados paralelos de cambio, todo ello en el contexto de un régimen monetario estabilizado. Aunque el servicio de la deuda comercial externa se mantiene en niveles bajos, la consultora advierte que los riesgos para la capacidad de servicio de la deuda están en aumento.
En respuesta a la rebaja de calificación, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia ha emitido un comunicado rechazando enérgicamente la evaluación de riesgo de Fitch Ratings. El ministerio destaca los logros alcanzados en la economía nacional, incluida la estabilidad de precios, la reducción del desempleo y la pobreza, así como el pago puntual del Bono Soberano de 2013, como evidencia de la estabilidad económica y la capacidad de endeudamiento del país.
Síguenos en Facebook y entérate de las noticias de Miami:
|